La Leyenda del Afinador

El Afinador

En A Casa de Aldán se dice que llega todos los veranos un hombre traído por la ría. Le llaman El Afinador.

Dice la leyenda que El Afinador es el responsable de que los días crezcan o mengüen según la época del año. Él los afina: los afloja o tensa, meticulosamente porque sabe que su éxito está en el detalle de saber distinguir los matices de lo que en apariencia es igual. Un DO no puede ser casi un DO y de la misma manera un Martes no puede ser casi un Martes; cada día tiene que ser exactamente el que es. Por eso es que El Afinador los afina todos los años.

Una de las Lucías le suele dejar un platito de magdalenas de las que hace con maestría la otra Lucía por si se pasa un día. Parece ser una buena costumbre que arrastra desde la época de los Reyes Magos.

Juan, sin embargo, dice que él no cree en El Afinador (será por guardar el secreto), pero sé de buena fuente que toman café juntos en su espacio multiusos. Entre libros, fotografías, maderas y demás cachivaches ambos perfeccionan un método infalible mediante el cual dividen el tiempo en octavas (como las musicales) y las llaman semanas.

Podemos dormir tranquilos: ayer me ha dicho Fina que El Afinador ya ha pasado este año y nos ha dejado un Martes impecable, que llega cuando tiene que llegar y dura lo que tiene que durar; el Martes caerá en Martes sin conflictos con el Lunes ni con el Miércoles.

Yo vengo de un sitio en donde el Martes es “un día austero y humilde”, como ilustremente asegura Ventura. Sin embargo, Marisa sabe que no es así, conoce la gracia que discreta y tímidamente guarda. Por eso lo mima en el patio de su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: