Gato no naces… gato te haces

Gato

Unos gatos buscan refugio en una casa abandonada de Vigo, al mismo tiempo que buscan el refugio del frío en los rayos del sol, que deja pasar el techo derruido por el abandono. Miran con curiosidad a cámara. Había inicialmente tres pero uno de ellos pasó de mí y se fue sin prisa. Los otros dos decidieron quedarse y posar para mi. Quizás eran gatas después de todo.

Quiero utilizar esta foto de gatos en Vigo para hablar de gatos en Madrid. Primero un poco de historia…
Gato es aquel que nace en Madrid y si nos ponemos más serios, no solo el que nace en Madrid sino el que sus abuelos, al igual que sus padres, nacieron allí. ¿De dónde viene este mote?

Algunos dicen que es por el gran número de gatos que existían en el barrio de Los Austrias, por sus altos y cercanos tejados, perfectos para los gatos. Otros dicen que viene de la época de Lope de Vega, cuando al igual que los felinos, salían hasta altas horas de la madrugada a la cacería de buenas copas y tertulias. La que a mí me parece la más verídica es la siguiente:

En la época que España era ocupada por los moros, Madrid estaba amurallada por completo para su defensa. Sólo tres puertas permitían la entrada a la ciudad. Después de varios intentos fallidos de conquistarla en distintas épocas, el rey Alfonso VI lo intentó una vez más. Al amanecer llegaron sus tropas a la Puerta de Vega. Uno de los soldados se separó del pelotón y comenzó a trepar la muralla hincando la daga por las juntas de la piedra. Su forma tan ágil de subir se asimilaba a la de un gato. De ahí en adelante a los nacidos en Madrid se les llama “gatos”.

Si me permiten un pequeño paréntesis en mi narrativa, este soldado tendría un nombre (Paco, Pedro, Eusebio) pero nadie se acuerda de él. Se le recuerda por su acción y por consiguiente su apodo. Sólo algo para reflexionar en lo importante que son las acciones. Continuamos…

Existe un dicho que dice: “gato no naces, gato te haces”.

Ignoro cuál sea el sentimiento que tengan los Madrileños por nacimiento hacia este dicho. No sé si lo vean con desdén en los barrios más castizos de Madrid o si más bien lo escuchen como una invitación a su casa. Al ser una capital, está obligada a aceptar que gente en busqueda de algo, venga de otras partes a buscarlo aquí. No está obligada a hacerlos sentir como en casa, permitirles que se quiten los zapatos y llegar a adoptarlos.

Sin embargo, yo conozco a varios “gatos” por adopción. “Gatos” que son felices al regresar a Madrid cuando están fuera. “Gatos” que reconocen como suyo ese olor que cada ciudad emite. “Gatos” que cuando cogen un taxi en Barajas o en Atocha, descansan al sentirse más cerca de su hogar, mientras ven pasar los edificios de ese ladrillo tan feo por la ventana. ¿Qué te hace sentir en casa? ¿El tiempo y la costumbre? ¿La gente y los recuerdos? ¿Puedes tener varios hogares?

Supongo que esto puede suceder con muchas ciudades. En mi ciudad, una ciudad de aire salado al igual que Vigo, nos llaman “Jarochos”. Coincidentemente también conozco mucho “Jarochos” por adopción. No puedo hablar de las demás ciudades porque no las conozco tan bien como a Veracruz y a Madrid. Aún así todavía no me autodenomino “gato”, aunque quizás ya lo sea sin haberme dado cuenta. La próxima vez que vaya bajando por la calle de Alcalá se lo preguntaré a la Cibeles.

Anuncios

  1. Guiberodi

    Y, gato o no, debió llevar esa sangre felina el veracruzano que hizo el chotis himno de Madrid, aquel que hasta el trono de emperatriz le ofreció a su chulona. No te irá Madrid a investir a ti de gato, jarocho camaleónico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: